6 recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comprar una casa

Publicado por Julio Valderrama en

Facebooktwitterpinterest
Pixabay / PhotoMIX-Company

Comprar una casa es quizás una de las decisiones más trascendentales en la vida de una persona. Justamente por su grado de importancia es fundamental informarse sobre todo lo que conlleva la compra de esta; hablar de una transacción inmobiliaria es hablar de una serie de procesos, trámites, verificaciones y análisis que el comprador deberá realizar antes de adquirir lo que será su nuevo hogar.

Muchas veces las personas, por desconocimiento, caen en tomar esta compra como si fuera la compra de un electrodoméstico, y no realizan una investigación exhaustiva de todo lo que necesitarán hacer y deberán pagar por la compra de su casa. La adquisición de un inmueble no solo es pagar por el precio de venta, el hacerse de un bien inmueble, también acarrea el pago de impuestos como el Alcabala, claro está, dependiendo si el inmueble es nuevo o de segundo uso. ¿Sorprendido?, pues así es, no solo quien compra la casa debe pagar impuestos u otros conceptos, el vendedor por su lado también deberá hacerlo.

Entonces, dada la relevancia que tiene la compra de una casa, es importante que se tomen las precauciones del caso para evitar ser víctima de alguna estafa o dolor de cabeza. Por ello, tómese su tiempo para revisar todo con sumo cuidado, recuerde, la responsabilidad que asumirá será a largo plazo e implicará el desembolso de una suma importante de dinero. 

Considerando todos los pormenores que conlleva la compra de una casa, a continuación, le traemos seis recomendaciones que debe tener en cuenta antes de comprar una casa:

Tener claro lo que quiere: es decir, tener claras las necesidades que tengo y que quiero cubrir con la adquisición de la casa. Es importante hacerse preguntas como: ¿qué busco con esta compra? ¿La quiero como inversión o para vivir? ¿Cuál es mi presupuesto?, etc. Este tipo de preguntas son las que le ayudarán a tener una idea muy clara de lo que busca y será más rápido llegar a lo que necesita.

Buscar ayuda profesional: con la idea clara de lo que buscas, un consultor inmobiliario puede darte un gran apoyo. Ellos cuentan con facilidades para acceder a inmuebles que se pueden ajustar a lo que necesitas o también pueden contar con opciones de ocasión que te pueden generar grandes oportunidades. Además, estos profesionales te brindan acompañamiento desde el inicio hasta el final, ellos te asesoran en cuanto a la documentación legal, precios de mercado, créditos hipotecarios, aspectos tributarios, entre otros. El trabajar de la mano con uno es sinónimo de mayor seguridad durante la transacción y te permite acceder a una oferta de inmuebles más amplia. 

Verificar si accedes a un crédito hipotecario: si no cuentas con ahorros para solventar el pago de la casa, entonces deberás acceder a un crédito hipotecario. Acceder a uno es un proceso que toma su tiempo, por ello, se recomienda que lo gestione con la entidad bancaria una vez que ya esté decidido a comprar una casa. Con el crédito aprobado, todo será más rápido; por ejemplo, si usted viera una casa que le encantó, solo tendría que pagar por ella, sino cuenta con el crédito, tendría que esperar pasar todo el proceso de evaluación, que lo aprueben y quizá cuando ya lo tenga, la casa ya haya sido comprada por otras personas. Recuerde, por más que haya dejado un adelanto o reserva como interés formal en la casa, si alguien llega y tiene el dinero en mano o crédito previamente aprobado, el vendedor simplemente tomará esa opción. Los consultores inmobiliarios muchas veces lo pueden contactar con diferentes opciones bancarias para que lo evalúen, sin embargo, es mucho mejor que si apenas se tiene la idea de comprar una casa, se gestione este lo antes posible. 

Investigar la casa elegida: ya elegida la propiedad que le interesa comprar, es importante que conozcas todo sobre ella, debemos tener muy claro lo que estamos comprando. Es fundamental asegurarnos de que los propietarios verdaderamente sean los propietarios, que la casa no tenga ninguna carga ni gravamen que subsanar, esto le evitará problemas en el futuro. También, se debe verificar que los servicios públicos y los arbitrios estén pagados en el período municipal que corresponde y actualizados a la fecha de transacción. Para el caso del impuesto predial, este debe estar pagado por completo (es decir, todo el año en el que se realiza la transacción).

Informarse de todos los trámites que deberás realizar y los pagos que deberás asumir: como mencionamos anteriormente, existen pagos que deberás realizar por impuestos y trámites administrativos, se debe tener claro cuáles asumirás tú como comprador y cuáles el vendedor, por ejemplo, uno de ellos es el impuesto denominado alcabala, que suele pagar el comprador. Por supuesto, todo dependerá del tipo de casa que compres, si es obra nueva o de segunda mano, en cualquiera de ellos debes informarte bien para tener claros los pasos a seguir y los pagos que tendrás que abonar.

Elaborar contrato de compraventa: una vez concluida la verificación, se debe elaborar un contrato de compraventa o minutael cual debe estar autorizado por un abogado.  Con la minuta firmada deberás solicitar el bloqueo registral de la propiedad hasta la firma de la escritura pública.

Un punto adicional: contando con el asesoramiento de un profesional inmobiliario registrado, se cuida de transacciones controversiales, pues éste es oficial de cumplimiento designado por la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y lo protege de operaciones con personas vinculadas a temas ilícitos, como por ejemplo lavado de activos, financiamiento del terrorismo, entre otros.

Ya lo sabe, si ya decidió tener su casa propia, entonces debe ponerse manos a la obra. Recuerde que la gestión del crédito hipotecario suele tomar tiempo, por ello le recomendamos comenzar por este lado, con esto en trámite ya puede comenzar a buscar su nuevo hogar. Pero, si su intención es pagar con la venta que le genere un inmueble, también es importante darle celeridad a esto, la venta de un inmueble es todo proceso que hay que tomar con mucha seriedad para obtener los resultados que deseamos. En cualquiera de los casos, contar con la ayuda de un profesional experto en la materia como un consultor inmobiliario, siempre será de gran ayuda.  

Categorías: Compra

Julio Valderrama

Colaborador en Valvacorp.

0 comentarios

Deja una respuesta